SANTUARIO NUESTRA SRA. VIRGEN DE LA MONTAÑA

DISTANCIA: 3.9KM------------------------DESNIVEL: 219m--------------------PENDIENTE MEDIA: 5,66%

LOCALIZACIÓN: Nos encontramos ante una ascensión urbana, junto al casco antiguo de la ciudad de Cáceres. El altimetría la comenzamos en la Avenida de la Universidad en su desvío con la Ronda del Puente de Vadillo. En todo caso, para mayor comprensión y evitar perdida alguna os dejamos el enlace a la web de garmin donde podéis descargar el Track de la ascensión.

Abrid sobre la siguiente imagen "ver datelles" para ser redirigidos y poder descargar el trak...

ESPECIFICACIONES: Como hemos señalado el puerto comienza en la Avenida de la Universidad donde tomaremos la Ronda del Puente Vadillo.

La ascensión se divide en bloques claramente diferenciados. La primera parte consta de 1,5 kilómetros que podemos decir es la parte sencilla de la ascensión que nos servirá para calentar "patas", para posteriormente pasar al segundo bloque, 2,5km con una media por encima del 7%, como pasamos a informaros

En la imagen inferior podemos ver una vista lejana del Santuario nuestra Sra. Virgen de la Montaña

El primer kilómetro es totalmente urbano como podemos apreciar en las imágenes inferiores, es un tramos donde suele haber mucho tráfico por lo que iremos con cuidado aunque actualmente, se ha pintado una especie de carril bici, bueno mas bien nos han dejado un poco de margen que se agradece.

Este primer kilómetro es muy sencillo, con rampas constantes al 3-4%, no nos planteará problema alguno.

El porcentaje medio de este primer kilómetro es del 2,8%

Arriba: inicio de la subida, Ronda del Puente de Vadillo

En el kilómetro 2 la cosa se empieza a poner seria. Concretamente antes del kilómetro 1,5km que será cuando giremos a izquierdas para emprender la verdadera y dura subida.

Antes de llegar a ese cruce a izquierdas, podremos sentirnos privilegiados de poder estar rodando junto al Casco Antiguo de la ciudad monumental de Cáceres, una verdadera joya.

Llegamos al kilómetro 1,5 de la ascensión y comienza la guerra. Como hemos indicado giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones del Santuario Virgen de la Montaña, y nada mas girar a la izquierda nos encontramos con la primera rampa al 10%.

En la imagen inferior vemos la primera rampa con la que nos toparemos al 9% tras el giro a izquierdas, en la herradura del fondo a izquierdas ya sufriremos el primer 10% pero bueno....lo peor esta por llegar

Primera Herradura al 10%, además mantenida ya que tras ella no tendremos descanso y nos encontraremos una larga recta al 7-8% mantenido.

En la imagen inferior podemos apreciar la recta que nos encontraremos tras la primera herradura, recta al 7-8%.

Al final de recta afrontaremos la segunda herradura, una curva a derechas mas abierta al 9%, punto en el que habremos llegado al km2 de la ascensión.

Culminada esta segunda herradura habremos completado los dos primeros kilómetros de ascensión. Este segundo kilómetro con una media del 5,8%

Comenzamos el tercer kilómetro de ascensión. Así tras la segunda herradura nos toparemos con una nueva recta de 100m al 9%

En la imagen inferior podemos apreciar la primera parte del km2,5 de la ascensión, todo este tramo se mantiene entre el 7-9%, tras el cual viene un descanso que nos permitirá tomar aire antes de afrontar el último kilómetro, el mas duro.

En la mitad de la ascensión, concretamente en el punto 2,5km nos encontraremos un descanso para poder coger aire.

Como podemos ver en la imagen inferior, se trata de un falso llano de 200m entre el 1 y 3%, y al fondo ya se aprecia como de nuevo se empina la cosa. Al final de esta recta llegaremos al km3 de la ascensión.

Durante este pequeño descanso ya podemos levantar la cabeza y divisar al fondo nuestro objetivo, el Santuario de nuestra Señora Virgen de la Montaña.

Una vez disfrutado el descansito y llegado a la primera rampa que vemos en la imagen inferior, comenzamos con el ultimo kilómetro, punto km 2.9 al 4 donde culmina esta ascensión. Este último kilómetro es el mas duro ya que tendremos una media del 8.5% con un pico al 14%.

En estas primeras rampas tras el descanso, ya rodaremos al 10-11%, dos curvas sucesivas que nos llevarán al punto con mas pendiente de la ascensión al 14%

Aunque estamos hablando de pendientes con doble dígito, es una subida corta por lo que no se requieren desarrollos especiales.

Este es el punto con la pendiente mas fuerte de la ascensión. Donde vemos los coches aparcados a la derecha se encuentra ese 14%. Tras el, vendra un "descansito" al 7%; despues de esa pendiente máxima un 7-8% de pendiente se agradece.

Ya tenemos cerca el Santuario, apenas nos restan 500m

Última herradera a 500m del final que nos llevará a la recta final. En este punto podemos ir contemplando la belleza de la ciudad de Cáceres, si bien será cuando culminemos el ascenso cuando nos preocuparemos de las fotos y los paisajes ya que todavía queda la recta final al 7%.

Recta final. Nos quedan 200metros sin tregua ya que no bajamos del 7% por lo que no nos podemos relajar si bien despues de lo superado, esta parte ya se hace amena y entretenida.

En la imagen inferior vemos el final de las ascensión. Podemos apreciar el gira a la izquierda que nos llevará al Santuario Virgen de la Montaña. !Esto esta hecho!

Desde el Santuario podemos contemplar la belleza de la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad; asi mismo, podemos divisar la parte de la subida que acabamos de realizar.

Un rincón especial, donde mezclamos deporte y cultura, una subida urbana que todos los flaqueros cacereños incluimos en nuestro entrenamientos y que aconsejamos a 100%, subida dura y bonita.